Indignación entre la plantilla de BONSABOR NORTE S.L

Tras la impugnación hecha por el sindicato UGT  que pretende anular el proceso electoral iniciado por el Sindicato Unitario .

Cerca de 20 años llevan abiertas las tiendas de Bonsabor en Cantabria,  1 en Santander, 1 en Maliaño y dos en Torrelavega, ( Empresa dedicada a la venta de carnes y embutidos incluida en el sector de Detallistas de Alimentación de Cantabria) y durante estos 20 años nunca se han celebrado elecciones sindicales y por lo tanto la plantilla que cuenta en la actualizad con 22 trabajadoras no ha tenido representación sindical.

El pasado 13 de septiembre el Sindicato Unitario de Cantabria que cuenta con un nutrido numero de afiliadas entre la plantilla, presento en la oficina de elecciones sindicales preaviso para iniciar el proceso electoral en Bonsabor, fijando la fecha de inicio del proceso electoral para el 17 de octubre.

La alegría y satisfacción de toda  la plantilla por después de 20 conseguir tener representación sindical se ha visto frustrada por la impugnación del proceso electoral por el sindicato UGT, las trabajadoras no alcanzan a entender como un sindicato intenta evitar que se celebren las elecciones sindicales alegando que el sindicato convocante no es sindicato más representativo en el sector para convocar. Es el mundo al  revés dicen las trabajadoras , la Empresa no se ha inmiscuido en el proceso electoral  y es el sindicato UGT quien pretende impedir que tengamos representación sindical que nos represente ante la empresa y defienda nuestros intereses.

El Sindicato Unitario de Cantabria entiende que el Sindicato UGT antepone sus interés numéricos en el sector de Detallistas al bien de las 22 trabajadoras de BONSABOR, de no ser así es inexplicable esta impugnación. El sindicato UGT se esta comportando como el perro del hortelano “ ni come ni deja comer”.Como no tienen afiliadas ni candidatas en la Empresa BONSABOR, pues que nadie convoque elecciones sindicales.

En la actualidad el sector de Detallistas de alimentación que engloba alrededor de 4000 trabajadoras y trabajadores en Cantabria, así como a las principales cadenas de supermercados de la región como LUPA, BM, EL ARBOL,  esta representado de forma mayoritaria por los sindicatos UGT 52%, CCOO 28% Y SINDICATO UNITARIO 17,5%,representación que el Sindicato UGT se esta esforzando para que no cambie con actuaciones impropias para un sindicato que dice defender los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras .

El Sindicato Unitario de Cantabria ha sido emplazado El próximo lunes 25 de septiembre a las 17:30   al LAUDO ARBITRAL que tendrá lugar en el edificio de la facultad de Derecho donde defenderá la legalidad del preaviso electoral presentado.

Nota de prensa

El Sindicato Unitario de Cantabria denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Empresa Cárnicas Bonsabor SL por infringir gravemente la normativa Laboral en materia de Salud Laboral y Jornada.

Las trabajadoras de la fábrica ubicada en el polígono de los ochos de Torrelavega, trabajan en condiciones de máxima precariedad viéndose obligadas a llevar su propia ropa de casa si no quieren congelarse, ya que trabajan a temperaturas inferiores a 5 grados.

La representante del Sindicato Unitario en la Empresa después de instar al Gerente de la Empresa Sr. Pedro Martín Martín a poner fin a la situación inhumana en la que se trabaja en la fábrica de Bonsabor desde hace años y no tener contestación, ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 10 de noviembre indicando: “ Trabajamos durante toda la jornada en cámaras de frío a temperatura de 5 grados sin tener absolutamente ningún tipo de ropa adecuada, únicamente un buzo de tela fina, teniendo que llevar nuestra propia ropa de casa si no queremos congelarnos”. Como muestra de las situaciones precarias e antihigiénicas que viven, las trabajadoras se ven obligadas a compartir el calzado de trabajo.

El Convenio colectivo vigente en la Empresa obliga a Cárnicas Bonsabor durante la vigencia del Convenio a entregar “prendas de trabajo adecuadas al trabajo a desarrollar” cuestión que la gerencia ignora.

Por otro lado desde el Sindicato Unitario se está trabajando en el documento de denuncia que se presentara nuevamente a la Inspección de Trabajo entre otros motivos por el incumplimiento grave del Artículo 34 del Estatuto de Los trabajadores referente a la Jornada Laboral. No respetando los mínimos establecidos de 12 horas entre el final de la jornada y comienzo de la siguiente en sus supermercados de Santander, Maliaño y Torrelavega, así como la inexistencia de un calendario Laboral anual que debe ser expuesto en lugar visible de cada centro de trabajo.

Todas estas actuaciones que desde el Sindicato Unitario se están llevando a cabo ante la Inspección de Trabajo han sido tratadas y discutidas con anterioridad directamente con el gerente SR. Pedro Martín el cual lejos de corregir se ha limitado a instaurar en la Empresa un “régimen del miedo” procediendo a despedir a varias trabajadoras reconociendo la Improcedencia de los despidos en la misma carta de despido, intentando provocar en el resto de trabajadoras el pánico a ser despedidas y de esta manera campar a sus anchas sin respetar Derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores .

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria anunciamos que el próximo mes de diciembre se iniciaran movilizaciones en los centros de trabajo de Cárnicas Bonsabor en Cantabria de Torrelavega, Santander Y Maliaño centros que reúnen a medio centenar de trabajadoras y trabajadores.