Nota de prensa

El Sindicato Unitario de Cantabria denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Empresa Carnicas Bonsabor SL por infringir gravemente la normativa Laboral en materia de Salud Laboral y Jornada.

Las trabajadoras de la fábrica ubicada en el polígono de los ochos de Torrelavega, trabajan en condiciones de máxima precariedad viéndose obligadas a llevar su propia ropa de casa si no quieren congelarse, ya que trabajan a temperaturas inferiores a 5 grados.

La representante del Sindicato Unitario en la Empresa después de instar al Gerente de la Empresa Sr Pedro Martin Martin a poner fin a la situación inhumana en la que se trabaja en la fábrica de Bonsabor desde hace años y no tener contestación, ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 10 de noviembre indicando: “ Trabajamos durante toda la jornada en cámaras de frío a temperatura de 5 grados sin tener absolutamente ningún tipo de ropa adecuada, únicamente un buzo de tela fina, teniendo que llevar nuestra propia ropa de casa si no queremos congelarnos”. Como muestra de las situaciones precarias e antihigiénicas que viven, las trabajadoras se ven obligadas a compartir el calzado de trabajo.

El Convenio colectivo vigente en la Empresa obliga a Carnicas Bonsabor durante la vigencia del Convenio a entregar “prendas de trabajo adecuadas al trabajo a desarrollar” cuestión que la gerencia ignora.

Por otro lado desde el Sindicato Unitario se está trabajando en el documento de denuncia que se presentara nuevamente a la Inspección de Trabajo entre otros motivos por el incumplimiento grave del Artículo 34 del Estatuto de Los trabajadores referente a la Jornada Laboral. No respetando los mínimos establecidos de 12 horas entre el final de la jornada y comienzo de la siguiente en sus supermercados de Santander, Maliaño y Torrelavega, así como la inexistencia de un calendario Laboral anual que debe ser expuesto en lugar visible de cada centro de trabajo.

Todas estas actuaciones que desde el Sindicato Unitario se están llevando a cabo ante la Inspección de Trabajo han sido tratadas y discutidas con anterioridad directamente con el gerente SR Pedro Martin el cual lejos de corregir se ha limitado a instaurar en la Empresa un “régimen del miedo” procediendo a despedir a varias trabajadoras reconociendo la Improcedencia de los despidos en la misma carta de despido, intentando provocar en el resto de trabajadoras el pánico a ser despedidas y de esta manera campar a sus anchas sin respetar Derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores .

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria anunciamos que el próximo mes de diciembre se iniciaran movilizaciones en los centros de trabajo de Carnicas Bonsabor en Cantabria de Torrelavega, santander Y Maliaño centros que reúnen a medio centenar de trabajadoras y trabajadores.