Sniace

Nota de prensa de la Sección Sindical del Sindicato Unitario de Cantabria en Sniace

Ante la aceptación por el Tribunal Supremo de la suspensión de actuaciones solicitada por las partes, y fijado el límite de la misma en el próximo 15 de Marzo, desde la Sección Sindical de Sniace del Sindicato Unitario queremos hacer las siguientes manifestaciones:

El momento en que se encuentra la resolución definitiva del problema de Sniace es crítico. Para una empresa parada, que quiere reanudar su actividad, el paso del tiempo juega evidentemente en contra, puesto que volver a funcionar no es sólo volver a producir, sino volver al mercado, recuperar clientes y competir.

El señalamiento de fecha para la resolución de la situación de los trabajadores por parte del Supremo, objetivo por el que la mayoría de la plantilla ha venido trabajando estos años, pone límites en el tiempo y obliga a acelerar los pasos necesarios que con carácter inmediato debe dar la empresa y que son: volver a cotizar en Bolsa como condición previa a que se produzca la ampliación de capital con la que obtener los fondos necesarios para la puesta en marcha.

En este punto queremos denunciar el inexplicable retraso con que la Comisión Nacional del Mercado de Valores está operando en este asunto, ya que de este organismo depende el que Sniace vuelva a cotizar en Bolsa.

No es nuevo el que las administraciones del Estado actúen con insufrible lentitud en lo que rodea a Sniace, con el consiguiente perjuicio que dichos retrasos ocasionan e influyen directamente en la reapertura de las fábricas. Primero fue el Juzgado de lo Mercantil que entendía sobre el Concurso de Acreedores, y ahora la CNMV, amén de la falta de colaboración, cuando no puesta de palos en las ruedas, del anterior Gobierno Regional del Partido Popular. No queremos imaginar que la mano negra del PP Cántabro esté influyendo políticamente para que la solución al problema de Sniace no llegue de una vez. Sería muy grave. Pero todo es posible. El enfrentamiento político y la obcecación provinciana pueden llegar al extremo de no ver que, si Sniace vuelve a la normalidad, el Partido Popular, a todos los niveles, pudiera salir beneficiado electoralmente. ¿Será tan larga la mano de Ignacio Diego como para imponer sus políticas en Madrid?

Quien no creemos que tenga tal poder es el sindicato USO que se empeña en seguir en Setiembre de 2013, como si de entonces acá no hubieran ocurrido muchas cosas. USO se ha empeñado en hacer su guerra particular, enfrentándose a la mayoría de los trabajadores. No es tiempo ya de empezar de cero, ni de argumentar que supuestamente hay técnicos de la empresa que no avalan los pasos previstos por la Dirección pero que no han querido dar la cara. Y menos aún cuando la empresa ha pasado todos los filtros, ha superado el Concurso de Acreedores y ha convencido a los principales accionistas para que inviertan y lo que necesita es generar confianza y no dudas e incertidumbre. Es de sabios cambiar de opinión pero también de ignorantes ser atrevidos.

Nosotros seguiremos trabajando porque la unidad de los trabajadores y trabajadoras se mantenga, que es la más importante, si no la única arma a nuestro alcance para solucionar nuestros problemas.

Sniace