Sindicato Unitario de Cantabria y UGT firman un nuevo Convenio Colectivo en la cadena de supermercados Nugasa Norte S.A

El día 4 de Abril y en locales del Orecla después de cuatro años de negociación el Sindicato Unitario de Cantabria y UGT firmaron el Convenio Colectivo en la Cadena de Supermercados Nugasa Norte, empresa que cuenta con 150 trabajadoras y trabajadores repartidos en sus 6 supermercados de Cantabria, tres supermercados TELCO Laredo, Guarnizo y Maliaño y tres supermercados LUPA situados en Pesues y Santander.

El Convenio firmado tiene una vigencia de 5 años iniciando su vigencia el 1 de enero del 2013 y finalizando el 31 de diciembre del 2017. A partir del 1 de diciembre del 2015 se incrementan las tablas salariales un 0,50%, para el 2016 se incrementan las tablas actualizadas del 2015 el 1,60%, para el año 2017 se incrementan las tablas del 2016 un 1,20%.

Para el año 2017 se efectuará una revisión con carácter retroactivo a 1 de enero , en lo que el IPC real supere el incremento salarial realizado en dicho año, con el tope máximo de la revisión de un 1%.

Se incluye  en el presente Convenio Colectivo un PLUS mensual del 5% sobre el salario Base para todas aquellas trabajadoras que trabajen en turno único de tarde o de mañana, así como nuevas licencias. También se han actualizado las cantidades de la Póliza de Accidentes.

Importante el mantenimiento de la cláusula de voluntariedad de trabajar los domingos y festivos de apertura permitidos por ley , no pudiendo la Empresa obligar a trabajarlos en ningún caso.

Para el Sindicato Unitario, la firma de este Convenio mejora el convenio caducado, permitiendo incrementar unos salarios congelados desde hace 4 años, algo muy necesario en un sector como es el de los supermercados.

A finales del mes de abril la Empresa realizara el abono de los atrasos derivados de la firma del Convenio.

Propuesta de Convenio Colectivo en Nugasa Norte

Los afiliados y afiliadas del Sindicato Unitario decidiran la posición del Sindicato ante la ultima propuesta de Convenio Colectivo en Nugasa Norte.

La Dirección de Nugasa Norte ( propietaria de los supermercados telco y tres supermercados Lupa ) y el Comité de Empresa donde el Sindicato Unitario cuenta con 4 representantes, 2 UGT y 3 CCOO en la última reunión de la mesa negociadora del Convenio   han llegado a lo que parece el punto y final de las negociaciones.

Después de las muchas propuestas realizadas y de igual manera rechazadas por la Empresa, la última oferta que hay encima de la mesa  es básicamente continuar con el Convenio Actual con tres modificaciones principales:

- Vigencia del Convenio 2013 - 2017.

- Subida salarial de un 0,5 % para diciembre del 2015, subida de un 1% para el 2016 y un 1,2 % para el 2017 ( misma subida que la firmada para supermercados Lupa, El árbol, Bm etc).

- Licencia nueva de tres días no retribuidos por el ingreso de un familiar de primer grado.

El resto de puntos del Convenio Colectivo quedarían tal y como están:

- Antigüedad continua igual abonándose el 5% sobre el salario base por cuatrienio.

- Los domingos continúan siendo voluntarios trabajarlos y se siguen pagando igual, la hora al 115% + las horas trabajadas en tiempo libre.

- y el resto de puntos del Convenio seguirían igual

Por parte de las representantes del Sindicato Unitario en la mesa de negociación hablaremos y nos reuniremos con todas nuestras afiliadas y afiliados de los seis supermercados para trasladar el posicionamiento del SUC a la Empresa.

Elecciones sindicales

El Sindicato Unitario de Cantabria gana las elecciones sindicales en la cadena de supermercados Telco de Cantabria.

Se celebraron las elecciones sindicales el pasado miércoles en la empresa Nugasa Norte S.A propietaria de los supermercados Telco ubicados en Laredo, Guarnizo y Maliaño eligiéndose los/as cinco representantes que formaran el nuevo Comité de Empresa.

Un total de 95 trabajadoras y trabajadores de los tres centros de trabajo estaban llamados a votar, de los cuales 72 ejercieron su derecho al voto, siendo el resultado: Sindicato Unitario 2 representantes en el Comité de Empresa con 31 votos, ccoo 2 representantes con 23 votos, ugt 1 representante con 12 votos y 6 votos en blanco.

Este nuevo Comité de Empresa con mayoría representativa del Sindicato Unitario será quien asuma la responsabilidad de desbloquear la negociación del Convenio Colectivo que caduco en diciembre del 2012 y que hasta la fecha no tiene visos de pacto, debido fundamentalmente a la intención por parte de la Dirección de Nugasa Norte S.A de recortar sustancialmente salarios, liberalizar horarios y reducir derechos conseguidos a lo largo de muchos años.

Telco

Telco