UTE QSAD

Elecciones sindicales

Mayoría del Sindicato Unitario de Cantabria en las elecciones sindicales celebradas en la Empresa UTE QSAD dedicada a la ayuda a domicilio y atención domiciliaria.

Se celebraron en el día de ayer las elecciones sindicales en la zona 2 de la UTE QSAD, Selaya, Cayon, Camargo, Solares, Astillero, Medio Cudeyo, Puente Viesgo, Vega de Pas, Corvera Toranzo , Ribamontana al Mar, etc donde el Sindicato unitario consiguió la Mayoría absoluta con 3 representantes de los 5 elegidos en el nuevo Comité de Empresa. Significativa la desaparición de los sindicatos uso y ccoo que no contarán con representación en el nuevo Comité.

De un total de 81 trabajadores y trabajadoras que cuenta la empresa, 70 ejercieron su derecho a voto siendo el reparto de 45 votos para el SUC con tres representantes en el nuevo Comité de Empresa, 14 votos para el TÚ con 1 representante, 10 votos para UGT y un representante y un voto nulo.

El anterior Comité de Empresa formado por 9 miembros estaba compuesto por 5 representantes de USO que ha perdido toda la representatividad al igual que 1 de CCOO y 3 representantes de UGT.

Con este resultado el Sindicato Unitario se sitúa como sindicato mayoritario en la UTE QSAD en Cantabria empresa que cuenta con 165 trabajadores. A estostres nuevos representantes elegidos de la zona 2 se suma la Delegada que resulto elegida en la zona 3 ( Colindres, Castro, Laredo, Ramales, Ampuero etc) el pasado mes de marzo.

Protesta en los juzgados de Santander

Las compañeras del Sindicato Unitario en el Comité de Empresa de la zona 3 protestando la semana pasada en los Juzgados de Santander , contra los sindicatos Ugt y CCOO que en contra de la voluntad y de la mayoría de las trabajadoras están llevando a cabo actuaciones que a medio, corto plazo pasarán factura.

El Sindicato Unitario de Cantabria denuncia posible contratación irregular en las Empresas UTE QSAD y UTE Garbialdi Empresas dedicadas al Servicio de Ayuda a Domicilio de la “ Ley de Promoción de la Ayuda Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia” del Instituto Cantabro del Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria . ICASS.

El Sindicato Unitario ha presentado demanda contra las empresas UTE Fundación Integrando Garbialdi y UTE QSAD empresas saliente y entrante del Servicio de Ayuda a Domicilio de la zona Oriental de Cantabria ( Castro, Laredo, Colindres, Ramales, Ampuero, Santoña, Noja etc). En Concreto el Sindicato denuncia que las Empresas reducen las jornadas por debajo del  40% a sabiendas que luego el personal trabajara por encima del 85% durante años y todo ello intentando la Patronal justificarlo con el acuerdo firmado entre la propia patronal y CCOO y UGT en el año 2013.

Alrededor de un 33% de plantilla estaría afectada por estos hechos que se están denunciando por el SUC, plantilla que está condenada a cobrar el exceso de jornada que esta realizando  transcurridos 6 meses según consta en el punto primero del acuerdo firmado por UTE Fundación Integrado Garbialdi S.A y los sindicatos ccoo y ugt que dice “ Las jornadas no serán modificadas ( no se realizaran variaciones en su nómina ni en sus cotizaciones), llevándose el computo de las horas efectivamente realizadas por cada trabajador y realizándose semestralmente el ajuste como establece el Convenio aplicable”.

Para el Sindicato Unitario de Cantabria los Excesos de jornada continuados que  están realizando las trabajadoras  no son circunstanciales, sino que deben entenderse como jornada ordinaria de las trabajadoras ya que estas  se extienden en el tiempo por varios años, por lo que se reclama que se aplique la jornada real que se realiza, la cotización real a la Seguridad Social,  así como el pago de los atrasos derivados en el últimos meses, en total son 4.747 euros la cantidad reclamada por la primera trabajadora, afiliada al SUC, correspondientes a los 8 meses anteriores a la reclamación y la aplicación de una jornada del 89% en lugar de la jornada que tiene fijada del 37,8%.

Elecciones Sindicales

El Sindicato Unitario de Cantabria obtiene representación en las elecciones sindicales celebradas en la empresa UTE QSAD, empresa dedicada a la ayuda a domicilio y atención a la dependencia.

En el día de ayer se celebraron las elecciones sindicales en la UTE QSAD zona 3, perteneciente a la zona oriental de Cantabria, Castro, Laredo, Colindres, Ramales de la Victoria, Ampuero etc, donde ejercieron su derecho a voto 59 trabajadoras de un total de 69 que forman la plantilla.

El nuevo Comité de Empresa que pasa de 9 a 5 representantes a dando un vuelco radical ya que el sindicato CCOO que contaba con 4 representantes desaparece y UGT que contaba con 5 pasa a tener una delegada.

El reparto del nuevo Comité de Empresa queda con 3 representantes para la candidatura  presentada por Trabajadoras Independientes que obtuvo el respaldo mayoritario con un 62% de los votos, 1 representante UGT 20% y 1 para el Sindicato Unitario de Cantabria con 10% de los votos. El sindicato CCOO se quedo fuera del nuevo Comité con un respaldo del 8%.

El SUC hace una valoración muy positiva de este resultado ya que viene a refrendar el fuerte crecimiento afiliativo que el sindicato esta teniendo en el sector de la Dependencia en Cantabria, sector con una precariedad laboral brutal, donde el Sindicato Unitario pretende dar aire fresco a la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, reforzandose la presencia del sindicato en los próximos meses que se celebraran nuevas elecciones sindicales en la UTE QSAD de la zona 2 (Camargo, Astillero, Bezana, Solares, Lierganes, Selaya, Saron etc, ) y donde el SUC cuenta con mayoría afiliativa en la Empresa.

UTE QSAD